Llega a las librerías «Los días como pájaros», de Luciano Castañón (1926-1987). Impronta celebrará así el centenario de uno de los intelectuales más influyentes de la cultura asturiana en la segunda mitad del siglo XX. Y también la forma de reivindicar su faceta de novelista, que él mismo fue dejando paulatinamente en un segundo plano detrás de su incansable trabajo como investigador y codirector de la Gran Enciclopedia Asturiana, entre otras mil fructíferas ocupaciones.
«Ojos de chiquillo», la primera parte, está narrada desde el punto de vista del niño. Su mirada limpia nos permite contemplar el mundo (la familia, los amigos, la calle, la playa, pero también las diferencias sociales, el trabajo, el miedo, la guerra y la muerte) con naturalidad, asombro y un punto de incomprensión. En esa distancia entre lo que el niño observa, y no siempre entiende, y lo que leemos y entendemos los lectores, reside la emoción y la verdad de estas páginas.
El otro gran protagonista del libro es el Gijón de los años treinta y cuarenta, sus calles y barrios, los ambientes populares, las formas de vida y, de manera muy especial, la playa, convertida en territorio de juegos, descubrimientos y espacio de libertad. Castañón construye así una ciudad nunca nombrada y, sin embargo, perfectamente reconocible; un Gijón contemplado desde abajo, desde la altura de los ojos de un niño. Luego llegarán, con otra mirada, ya más distante o desengañada, el trabajo, el fútbol y la vida adulta, que inevitablemente obligarán a dejar atrás toda inocencia.
https://improntaeditorial.com/libros/los-dias-como-pajaros

