Editoriales asociadas

BajAmar Editores

BajAmar editores es un proyecto editorial asturiano volcado en la poesía, no solo a través de la publicación, sino también a través de la organización de recitales y la participación en otros eventos culturales y literarios que tengan como objetivo su divulgación. En sus cinco años de trayectoria la nómina de autoras y autores entre sus cinco colecciones (Granate, Amarilla, BaxAmar, PleAmar y Miscelánea) supera el medio centenar, siendo además la apuesta por las nuevas voces una de sus principales motivaciones. 

La editorial colabora con distintas iniciativas sociales: proyecto Bubisher (red de bibliotecas y bibliobuses que se dirige a la población de los campamentos de refugiados saharauis en los alrededores de Tinduf-Argelia), Galbán (asociación de madres y padres de niños con cáncer del Principado de Asturias) y Clowntigo (asociación de payasos de hospital sin ánimo de lucro, ubicada en Oviedo).


Cicees Editorial

CICEES ediciones nace en Gijón en el año 1986. En ese mismo año aparece el primer número de Ábaco, revista de cultura y ciencias sociales, con el objetivo de ser una publicación multidisciplinar de referencia sobre cuestiones actuales en fenómenos culturales y tendencias sociales. 

La revista Abaco, de periodicidad trimestral trata asuntos de actualidad desde un punto de vista interdisciplinario, sus monografías temáticas nos proponen con artículos rigurosos en su planteamiento y amenos en su lectura un punto de encuentro para la reflexión, la investigación y el debate intemporal e interdisciplinario de nuestra realidad social a nivel internacional. 

Destacan también en CICEES sus colecciones editoriales: “Los ojos de la memoria” y ” La herencia recuperada” relacionadas con patrimonio industrial, cultural y natural, arqueología ó historia; “Máquina de las palabras”  relacionada con la literatura y “Caravasar” con variedad de temas sobre ciudades, historia, arquitectura, política, sociología, turismo, medio ambiente, arte, industrias culturales y creativas.

CICEES tiene un fondo editorial de doscientas obras en formato impreso y digital. Su distribución es nacional e internacional.


Delallama Editorial

Delallama es una editorial riosellana que nació en diciembre de 2016. 

Nos gusta dar a conocer Asturias, así que publicamos libros en castellano, inglés y asturiano que describen itinerarios por nuestras montañas, valles o sendas costeras, que seleccionan chigres, sidrerías o restaurantes donde comer, que dan a conocer nuestra cultura o nuestro deporte, o que muestran lugares para visitar como parques naturales, museos, santuarios, playas y acantilados, elementos etnográficos o ciudades.

También publicamos recetarios de cocina, siempre ilustrados y muy cuidados. De temas tan variados como la cocina saludable, las recetas asturianas o la repostería creativa.

Hemos tenido poco tiempo y mucho trabajo, pero como todo nos atrae también editamos libros infantiles, tanto álbumes ilustrados como libros de actividades. Nos gustan las presentaciones y los cuentacuentos, lo pasamos bien, y vemos caras de satisfacción cuando autoras y autores leen a niñas y niños sus creaciones.

Y como nuestra filosofía es editar lo que nos gusta, decidimos hace un tiempo publicar también ficción para adultos: cuento y novela, tanto en castellano como en asturiano.

Nuestras colecciones son: Asturias (turismo, rutas, deporte asturiano), A Esgaya (cocina y gastronomía), Ceriquina (infantil y juvenil) y Mirueya (ficción).


Eikasía

Eikasía Ediciones es una editorial fundada en Oviedo en 1998. En tan larga trayectoria ha pretendido recrear y difundir la importante tradición de filosofía hecha en Asturias con vocación universal. Cuenta con una gran selección de títulos publicados sobre filosofía, historia de la filosofía, didáctica de la filosofía, ciencias sociales, cooperación y desarrollo.

En pleno proceso de renovación cuenta con cuatro colecciones: Contemporánea (ensayo filosófico), Didáctica de la Filosofía, Contextos (historia de la filosofía y disciplinas afines) y Cooperación y Desarrollo.

Publica desde 2005 y en formato electrónico la Revista de Filosofía Eikasía (www.revistadefilosofia.org) a punto de cumplir los cien números y referencia de la filosofía académica en castellano.


Hoja de Lata

Hoja de Lata es una pequeña editorial independiente que publica libros en papel y en formato digital de narrativa y no ficción. Pretendemos llegar a ese público lector habitual que sabe lo que quiere y que se deja asesorar por su librero de confianza. Aspiramos a construir un catálogo de cuidados «artefactos narrativos», al estilo de los entrañables juguetes de hojalata que tuvimos en nuestra infancia.

Hoja de Lata es una editorial piquiñina ya independiente,  qu’espubliza llibros en papel y en formatu digital de narrativa y non ficción. Prúyemos llegar a esi públicu llector que sabe lo que quier y que-y presta que lu asesore’l so llibreru de confianza. Prúyenos encadarmar un catálogu curiosu d’«artefactos narrativos», a la manera de los xuguetes de fueyalata que tuvimos cuando nenos.


Impronta

Impronta es una editorial que pretende ser reconocible por su catálogo y por el cuidado en los aspectos formales del libro, como expresión última del respeto a los autores y a sus obras. Publica en castellano, en asturiano y ocasionalmente ediciones bilingües. Su línea básica es literaria, con las series Literatura, Poetas con Impronta y Carta blanca. Recientemente ha iniciado una colección de carácter histórico y memorialístico. Edita también regularmente literatura infantil y juvenil en asturiano, sobre todo álbumes ilustrados, y la revista de creación y crítica Anáfora, de periodicidad cuatrimestral.


KRK Ediciones

Krk Ediciones es una editorial fundada en Oviedo en 1988. Con más de 1000 títulos publicados, tiene colecciones dedicadas a filosofía (Colección Pensamiento), literatura (Colección Tras 3 Letras), estudios de género (Colección Alternativas) y temas asturianos. Publica la revista de filosofía de la Ciencia Teorema y su suplemento Limbo, monográfico anual dedicado al filósofo George Santayana.


La maleta Ediciones

Existen muchas formas de viajar, pero una de las más estimulantes es la literatura, el universo de los libros, porque no tiene límites. Con la vocación de explorar el asombroso mapa de la edición, en nuestro equipo acabamos de preparar el equipaje, y nos llena de ilusión comunicar el lanzamiento de La maleta, un sello editorial independiente cuya meta es descubrir nuevos mundos para los lectores. La maleta es una editorial, pero también la herramienta para un viaje iniciático. Nuestra bandera, como siempre, el amor por los libros, con una vocación abierta a la innovación editorial, donde prevalece la calidad. No tenemos prisa, pero sí ganas de emociones. De momento, La maleta ya ha empezado a llenarse de títulos, con álbumes ilustrados, libro infantil y juvenil que queremos compartir con vosotros.


Ediciones Nieva

Ediciones Nieva comienza su andadura en 2004 como continuación de varios proyectos editoriales realizados en la última década del siglo XX y la experiencia de sus creadores en la industria gráfica desde hace 40 años. 

Ubicada en Avilés, pero con un horizonte abierto en cuanto a temática y autores, acumula varios cientos de títulos publicados. 

La impresión en papel es la pasión que compartimos con nuestros autores. 


Ediciones Nobel

La trayectoria de Ediciones Nobel empieza en 1989, cuando el periodista Graciano García, director vitalicio emérito de la Fundación Princesa de Asturias, decidió plasmar su pasión por los libros en un proyecto editorial que a día de hoy sigue siendo una referencia para todo aquel que tenga interés por los temas humanísticos y la cultura.

A lo largo de su historia han sido innumerables los proyectos que han visto la luz; sin embargo, en Ediciones Nobel siempre ha habido una especial inclinación hacia todas las propuestas que tienen que ver con los servicios editoriales, puesto que es una satisfacción contribuir a visibilizar la inclinación de nuestros clientes hacia el conocimiento.

También por iniciativa de Graciano García, y respaldado por la editorial, en 1994 se institucionalizó el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que anualmente distingue creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores referentes en su campo. El Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias respaldan con su patronazgo este premio.

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos se ha convertido en la antesala de los Premios Nacionales, al haber conseguido numerosos de sus autores ser reconocidos en ellos por su tarea científica, divulgativa o la calidad de sus libros tras haber recibido nuestro galardón. Es el caso de José Manuel Sánchez Ron, Adela Cortina, Víctor Pérez Díaz y Amador Menéndez.

Del mismo modo, en 2013 se convocó el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, una iniciativa única a nivel global al premiar cada año un único poema que puede estar escrito en cualquier lengua. Una iniciativa que cuenta con el respaldo firme de la Fundación Ramón Areces.

Ediciones Nobel es también un referente en libros de gastronomía, guías turísticas y monografías de temática asturiana. Durante este tiempo no ha dejado de crecer y ahora forma del mismo grupo editorial que Ediciones Paraninfo, Editorial Everest, Mundi-Prensa y Alfa Centauro, cinco sellos muy diferentes, pero con un nexo común: la experiencia y la excelencia en sus publicaciones.


Palabras Aladas

Palabras Aladas, nacida en 2013, es una editorial a la que le gusta ser pequeña. Editamos uno o dos libros al año… con esmero y primor. 

Nuestro objetivo principal es contribuir a que las niñas y los niños se conviertan en personas adultas emocionalmente sanas, llenas de sueños y de voluntad para perseguirlos, capaces de pensar por sí mismas y deseosas de sociabilizar en armonía… mientras disfrutan de una infancia feliz.


Pez de Plata

Pez de Plata es una editorial independiente que depende de sus autores y de sus lectores. También depende de libreros y distribuidores. Pez de Plata no es una editorial independiente.

Publicamos NARRATIVA CONTEMPORÁNEA en castellano (y alguna cosa más). Podemos decir, y lo decimos, que nos especializamos en narrativa humorística y literatura de género, aunque todo vale cuando nuestros autores persiguen a través de sus obras el gran objetivo perturbador: la provocación de sensaciones materiales en el lector. Imaginación. Personalidad. Huida sistemática del lugar común. Ahí encontraréis a nuestros autores. Publicamos nuestros libros en tres colecciones: NARRATIVA PEZ DE PLATA, LA RISA FLOJA y PEZ DE PLATA NO FICCIÓN.


Pintar-Pintar Editorial

Pintar-Pintar nace en el año 2005 con el propósito de imaginar y editar libros ilustrados; libros llenos de colores, pensados para niños y niñas pero también para mayores con ojos que todavía saben ver. Contamos con una red de distribución nacional y con agentes que hacen llegar nuestros libros fuera de España, principalmente a América Latina y Europa.

Pintar-Pintar naz nel añu 2005 col propósitu d’imaxinar y editar llibros ilustraos; llibros llenos de colores, pensaos para neños y neñes pero tamién para mayores con güeyos qu’inda saben ver. Cuntamos con una rede de distribución nacional y con axentes que faen llegar los nuesos llibros fora d’España, principalmente a América Llatina y Europa.


Trabe

Ediciones Trabe es una empresa privada que se dedica a la edición y comercialización de libros fundamentalmente en asturiano pero también en castellano. 

Fundada en 1992 col el objetivo de dignificar y dar a conocer la literatura escrita en asturiano, en los últimos años incorporó de manera significativa las demás lenguas de Asturias (castellano y gallego-asturiano) en su quehacer diario. Tiene abiertas colecciones de narrativa, poesía, investigación y ensayo, cómic, arte, diccionarios, literatura infantil y juvenil, didáctica, humor, etc., tanto originales escritos en asturiano y en castellano como traducciones desde las principales lenguas de cultura (inglés, francés, ruso, esloveno, alemán, griego…).
Con más de 900 títulos en su catálogo, Ediciones Trabe es hoy una referencia en el mundo de las empresas culturales de Asturias.

Colecciones asturiano: Narrativa: Incla, Calume (traducción obras de la literatura universal) / Poesía: Pontiga / Investigación y ensayo: Batura / Literatura infantil: Reciella, Pequena, Álbum, Montesín Redueyu, Montesín / Pesllera / Castellano: Narrativa: Tal y Cual / Ensayo: Abierta

Ediciones Trabe ye una empresa privada que se dedica a la edición y comercialización de llibros, fundamentalmente n’asturianu, pero tamién en castellanu. 

Fundada nel 1992 col oxetivu de dignificar y visibilizar la lliteratura escrita n’asturianu, nos caberos años incorporó les otres llingües d’Asturies (castellán y gallego-asturianu) a la xera d’a diariu. Tien abiertes colecciones de narrativa, poesía, ensayu y investigación, cómic, arte, diccionarios, lliteratura infantil y xuvenil, didáctica, humor, etc., tanto orixinales escritos n’asturianu y en castellanu como traducciones dende les principales llingües de cultura (inglés, francés, rusu, eslovenu, alemán, griegu…).

Con más de 900 títulos nel catálogu, Ediciones Trabe ye anguaño una referencia nel mundu de les empreses culturales d’Asturies


Trea

Fundada en Gijón en 1991, Ediciones Trea ha consolidado un prestigioso catálogo con más de dos millares de títulos. El eje de su proyecto editorial es el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales y de la Cultura, atendiendo también a la creación literaria y las ediciones de arte y bibliofilia, entre otras materias como la alimentación y la gastronomía desde una perspectiva cultural e histórica.

Coherente con su vínculo con el territorio, también ha desarrollado un amplio y diverso catálogo de títulos sobre Asturias y, a través de Edicións Nigra Trea, sobre Galicia.

Publica, además, la revista digital de cultura El Cuaderno (elcuadernodigital.com), de amplia difusión en el mundo hispánico.

Ediciones Trea obtuvo en 2014 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, concedido anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura “al conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española”.

El ranking Publishers Scholar Metrics elaborado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada sitúa a Ediciones Trea como la editorial más citada por los investigadores españoles en el ámbito de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Ciencias Humanas) y la segunda más citada en el de Documentación (Ciencias Sociales).

El Publishers Scholar Metrics confirma el impacto de Ediciones Trea arrojado por el ranking SPI (Scholarly Publishers Indicators), elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC y dedicado a la evaluación científica del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Según la última versión, Ediciones Trea ocupa el primer puesto en el ranking de la disciplina ‘Biblioteconomía y documentación’ (1/37 editoriales) con un ICEE (el Indicador de calidad de editoriales según los expertos) de 2,175, que dobla al de la primera editorial de referencia extranjera (Springer, ICEE 1,023). Y alcanza el puesto 27 de 218 en ‘Historia’; el 39 de 185 en ‘Literatura y Filología’; y el 41 de 504 en el ranking general de editoriales españolas. En este caso, se trata de un ranking que “refleja la opinión de más de 3000 investigadores españoles en Humanidades y Ciencias Sociales”, que señalaron las tres editoriales más relevantes en sus disciplinas.

Por otra parte, la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC ha actualizado el IE-CSIC (Índice de Editoriales y Editores CSIC). El IE-CSIC realiza una categorización a nivel internacional de las editoriales académicas asignándoles un valor de calidad de ALTA/MEDIA/BAJA, en función de su posición en cinco índices: Book Citation Index (Clarivate), Scholarly Publishers Indicators (SPI, Grupo ILIA/CSIC), Scopus Book Titles (Elsevier), Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers (NSD) y Publication Forum (Federation of Finnish Learned Societies). El IE-CSIC-2018 acoge un total de 6.681 editoriales de ámbito internacional, y Ediciones Trea figura entre las 1.078 editoriales clasificadas con valor Alto.


Velasco Ediciones

Velasco Ediciones centra su actividad en la publicación de libros de narrativa, aunque con alguna incursión puntual en otros géneros. 

Junto con la publicación de autores españoles, nuestro catálogo se enriquece con la colección Nuevas Letras Hispanoamericanas, concebida para dar cabida a obra inédita de novelistas de esas latitudes. En ambos casos, ponemos celo y dedicación en seleccionar los títulos que editamos, con la pretensión de que sigan teniendo vida cuando dejen de ser novedad editorial. 

La extensa capilaridad y cobertura territorial de nuestra red de distribución nos garantiza presencia en librerías de toda España y también del extranjero.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico y recibe puntualmente las noticias de www.editoresdeasturias.com